¿Qué es el metaverso?

O mejor dicho.

¿Qué es el metaverso de los cojones?

Si has llegado hasta aquí podría ser porque lo has oído hasta en el telediario.

Seré muy rápido.

Pero antes …

Mark Zuckerberg, el propietario de Facebook, ha creído necesario levantar una cortina de humo para que nos olvidemos de toda la mierda que levanta Facebook cada semana. No hay semana en la que no haya escándalos y lo del metaverso es lo que sigue en este juego. Pero este durará mucho más tiempo de lo habitual. 

Si digo que un metaverso es una especie de universo o mundo virtual, como lo fue en su día Second Life, igual te dice poco. 

Según Wikipedia los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como iconos, a través de un soporte lógico en un ciberespacio (que Facebok quiere controlar) y que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

Traducción al vuelo. 

A ver, que como a este tío le pisan los talones desde multitud de juzgados y estamentos, quiere salir del mundo real para poder controlarnos al cien por cien. Y para eso necesita crear algo nuevo sin control gubernamental. Por eso quiere un metaverso. Un universo sin control. Perdón, un universo que quiere controlar él. Y todo bajo un paraguas de nombre Meta, que además de Facebook incluye Instagram y Whatsapp entre otras.

Joder, este párrafo parece que lo haya escrito Naomi Klein.

Icono de metaverso de meta: facebook, instagram y Whatsapp
No sé de donde ha salido esta foto pero me parece perfecta para ilustrar lo que es el metaverso de Facebook

Hace muchos años un tal Neil Stephenson escribió el libro Snow Crash, que narra las aventuras de un pizzero en la vida real y samurái en un metaverso. Y todo eso ha derivado a grosso modo en lo que hoy estamos escuchando por todos lados. 

Si quieres ver un metaverso interesante, y para hacerte una idea visual, puedes ver la película Días Extraños. Una de las primeras y mejores películas de Ralph Fiennes y que explica de alguna forma toda esta fumada. Al menos algunas consecuencias. Es de 1995. Te dejo el trailer. 

Metaversos conocidos.

En el año 2003 la empresa Linden Labs lanzó una aplicación que permitía a la gente interactuar como si fuera un universo independiente del que vivimos. Se hizo tan popular que hubo una cantidad alta de descerebrados que se dedicaron a comprar terrenos en la plataforma virtual. Lo mismo ni han salido de ahí porque sigue funcionando. 

Tron, película de ciencia ficción de los años ochenta, hace las veces de un mundo virtual donde un desarrollador de videojuegos termina dentro de una plataforma que bien podría parecerse a una idea primigenia de un metaverso. 

Ready Player One es otro buen ejemplo para meter en la batidora. A ver si así nos vamos haciendo una idea de esto del metaverso.

Lo que es seguro es que un metaverso como lo visualiza Zuckerberg es única y exclusivamente para hacer mucha pasta a costa nuestra. Nada ilegítimo, pero esto en sus manos, no es de fiar. Así que esperemos que aparezcan otras alternativas que nada tengan que ver con Facebook. 

Y debo decir que no es mala idea, pero que en manos de Zuckerberg sí lo será. 

Déjame tu correo y te enviaré un mail a la semana donde hablaré de cosas más interesante que el metaverso. O no.

Incluso te podrían ayudar a ganar dinero.  O no.

.